AUTISMO: DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO

Recursos, herramientas y apoyo para que las familias –que han recibido el diagnóstico recientemente – encuentren una manera de trabajar en conjunto, fortalecerse y aprender formas de reducir el impacto del diagnóstico y fomentar un futuro positivo para sus hijos/as.

MODALIDAD ONLINE
2 horas
$2200 / USD 28

TEMARIO:

  • Desvío en el desarrollo fisiológico. “Mirando desde el desarrollo”

Desafíos en la comunicación y el lenguaje

Desafíos en la dimensión social

Desafíos en la conducta

Intereses restringidos

Otros rasgos: Comprensión – Juego – Inflexibilidad

¿En qué momento una conducta deja de ser esperable para convertirse en una señal de alerta?

  • ¿Qué es el TEA/CEA? “El cerebro neurodivergente”.

Necesidades de apoyo.

  • Las emociones y los temores al recibir el diagnóstico: Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo.

“¿Mi hijo/a nunca va a hablar?, “¿Mi hijo/a podrá ser autónomo?”,  “¿Mi hijo/a irá a la escuela y la universidad?”, “¿Podrá vincularse con otros?”

  • Pautas de actuación:

¿Qué profesionales pueden diagnosticar TEA?

¿Qué test sirven para diagnosticarlo?

ADOS –ADI-R

  • Tengo el diagnóstico, pasos a seguir. “La hoja de ruta”

¿Qué es el CUD? “El certificado que garantiza derechos”.  ¿Qué tiempo lleva obtenerlo?

¿Qué derechos me garantiza? Realidades.

  • ¿Qué profesionales pueden estar involucrados en el tratamiento? “Una mirada interdisciplinaria”.

Diferentes especialidades y áreas de intervención:

Psicología- Psicopedagogía – Fonoaudiología – Terapia Ocupacional – Taller de Habilidades sociales – Psicomotricidad, etc.

¿Qué es la Terapia conductivo conductual?

¿Qué ofrece el modelo Dir Floortime?

  • Plan de tratamiento individualizado. “Los objetivos claves para la intervención”
  • ¿Cómo podemos involucrar a la familia? “Haciendo un trabajo en equipo”
  • Instituciones escolares “El desafío de la escolaridad”

¿Qué tipo de institución podemos elegir?

¿Mi hijo puede ir a cualquier escuela que yo elija?

Escolaridad con proyecto de inclusión

Escuela Especial

Los roles de los diferentes agentes que intervienen y sus diferencias:

Acompañante externo

MAI Maestra de apoyo a la inclusión integradora

¿Qué es un proyecto de inclusión y un plan pedagógico individual (PPI)?

  •  Necesidades de apoyo y sociedad. “Estamos preparados como sociedad para levantar barreras?”

Libros recomendados.

Espacio de intercambio.

  • Construir una red de apoyo: ARMEMOS TRIBU.

Todos los participantes podrán, si así lo desean, sumarse a un grupo de Whatsapp para continuar en contacto, relatar experiencias, recomendaciones y tener un espacio seguro de intercambio con familias en la misma sintonía.

Familias con pequeños/as dentro del espectro autista que hayan recibido recientemente el diagnóstico y quieran recibir información para acompañarlos en pos del desarrollo de habilidades y aprendizajes para una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con los profesionales a cargo para evacuar tus dudas.

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

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