Autonomía y actividades de la vida diaria 

Estrategias y recursos para acompañar el desarrollo de la progresiva autonomía en la niñez, en las actividades de la vida diaria.

MODALIDAD ONLINE
2 horas
$1200 / USD 18

Los primeros años de vida de nuestro hijos/as, cuando menos hasta los siete años de edad, constituyen los primeros peldaños de todo el proceso educativo.

¿Qué entendemos por un niño/a autónomo/a?

Es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de su edad y de su entorno socio cultural, siempre entendiendo (y respetando) que cada pequeño es único y responderá a sus propios ritmos individuales de desarrollo y aprendizaje.

¿Por qué es importante fomentar y potenciar el desarrollo de hábitos de autonomía desde temprana edad?

La adquisición de habilidades funcionales (aprender a vestirse sola/os, cortar con tenedor y cuchillo, lavarse los dientes, colaborar en quehaceres del hogar, etc.) les permitirá fomentar su sentido de autocompetencia, fortalecer su autoestima y confianza en sí mismo, asumir responsabilidades y estar mejor predispuestos para afrontar nuevos retos, desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”. Todos ellos aprendizajes para su vida adulta, fundamentales y necesarios que, como familias, debemos saber fomentar, acompañar y celebrar.

Este nuevo taller, de la mano de la Lic. Ana Belén Farías @mama_y_to, nos propone estrategias y recursos para acompañar el desarrollo de la progresiva autonomía en la niñez, en las actividades de la vida diaria.

  • AUTONOMÍA Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (A.V.D). ¿Qué significa ser “autónomo” y por qué es tan importante? ¿Qué son las A.V.D.? ¿Cómo se aprenden? ¿Qué pasa cuando no quieren hacer? ¿Cómo motivamos y fomentamos los hábitos?
  • HÁBITOS Y RUTINAS, su importancia en el desarrollo. Cómo favorecer la incorporación de hábitos saludables y lograr sostener las rutinas. Rol de la familia en la adquisición de hábitos y rutinas.
  • NUEVAS HABILIDADES. Estrategias de enseñanza para adquirir nuevas habilidades, cómo brindar ayudas y apoyos necesarios, y cómo identificarlo. Motivación y refuerzos.
  • AUTONOMÍA EN ACTIVIDADES DE VESTIDO. Requisitos previos, habilidades y esquema corporal. Ideas y recursos. Estrategias específicas para lograr la autonomía en el vestido, recorriendo distintas prendas (pantalones, medias, abrigos, calzado). Elección de la ropa y guardado en el lugar adecuado. Cuidado de las pertenencias.
  • AUTONOMÍA EN HIGIENE. Por qué es importante la higiene, y fomentar el hábito desde pequeños. Apoyos específicos para favorecer autonomía en higiene. Uso del baño, cepillado de dientes, lavado de manos, cara y cabello.
  • AUTONOMÍA EN CUIDADO PERSONAL. Como intervenir en el corte de uñas y peinarse. Una mirada desde integración sensorial.
  • AUTONOMÍA EN ALIMENTACIÓN. Desde los inicios de la alimentación, primeros cubiertos, transición de la mamadera al vaso, hasta cortar con cuchillo. Selectividad alimentaria.
  • ACTIVIDADES COTIDIANAS: Poner la mesa, ordenar juguetes y ropa, tareas de limpieza, hacer la cama. Cómo fomentar los hábitos a través del juego.

Material complementario: Listado de recursos y actividades lúdicas que favorecen el desarrollo de autonomía en los niños/as

Familias y cuidadores con niños/as de 12 meses a 7 años.

PREGUNTAS FRECUENTES

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees.  Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

Marcas que nos acompañan

También te puede interesar

Dejar un comentario