COMBO Desafíos en el desarrollo 
Combo promocional para participar del Taller Autismo: del diagnóstico al tratamiento y del taller Comunicación y lenguaje en niños y niñas con TEA.
miércoles 19/10 - 17:00
MODALIDAD ONLINE Encuentro en vivo + grabado
2 horas cada taller
$3800

AUTISMO: DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO – MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE 17HS

Profesional a cargo: Lic. Verónica Di Prinzio (@mamapsicope)

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA – VIERNES 21 DE OCTUBRE 18.30HS

Profesional a cargo: Lic. Juana Toriggia (@jtfonoaudiologia)

AUTISMO: DEL DIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO

  • Desvío en el desarrollo fisiológico. “Mirando desde el desarrollo”

Desafíos en la comunicación y el lenguaje

Desafíos en la dimensión social

Desafíos en la conducta

Intereses restringidos

Otros rasgos: Comprensión – Juego – Inflexibilidad

¿En qué momento una conducta deja de ser esperable para convertirse en una señal de alerta?

  • ¿Qué es el TEA/CEA? “El cerebro neurodivergente”.

Necesidades de apoyo.

  • Las emociones y los temores al recibir el diagnóstico: Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo.

“¿Mi hijo/a nunca va a hablar?, “¿Mi hijo/a podrá ser autónomo?”,  “¿Mi hijo/a irá a la escuela y la universidad?”, “¿Podrá vincularse con otros?”

  • Pautas de actuación:

¿Qué profesionales pueden diagnosticar TEA?

¿Qué test sirven para diagnosticarlo?

ADOS –ADI-R

  • Tengo el diagnóstico, pasos a seguir. “La hoja de ruta”

¿Qué es el CUD? “El certificado que garantiza derechos”.  ¿Qué tiempo lleva obtenerlo?

¿Qué derechos me garantiza? Realidades.

  • ¿Qué profesionales pueden estar involucrados en el tratamiento? “Una mirada interdisciplinaria”.

Diferentes especialidades y áreas de intervención:

Psicología- Psicopedagogía – Fonoaudiología – Terapia Ocupacional – Taller de Habilidades sociales – Psicomotricidad, etc.

¿Qué es la Terapia conductivo conductual?

¿Qué ofrece el modelo Dir Floortime?

  • Plan de tratamiento individualizado. “Los objetivos claves para la intervención”
  • ¿Cómo podemos involucrar a la familia? “Haciendo un trabajo en equipo”
  • Instituciones escolares “El desafío de la escolaridad”

¿Qué tipo de institución podemos elegir?

¿Mi hijo puede ir a cualquier escuela que yo elija?

Escolaridad con proyecto de inclusión

Escuela Especial

Los roles de los diferentes agentes que intervienen y sus diferencias:

Acompañante externo

MAI Maestra de apoyo a la inclusión integradora

¿Qué es un proyecto de inclusión y un plan pedagógico individual (PPI)?

  •  Necesidades de apoyo y sociedad. “Estamos preparados como sociedad para levantar barreras?”

Libros recomendados.

Espacio de intercambio.

  • Construir una red de apoyo: ARMEMOS TRIBU.

Todos los participantes podrán, si así lo desean, sumarse a un grupo de Whatsapp para continuar en contacto, relatar experiencias, recomendaciones y tener un espacio seguro de intercambio con familias en la misma sintonía.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en TEA: Definiendo conceptos importantes: Comunicación, lenguaje y habla. Precursores del lenguaje en TEA (de contenido, forma, uso). Las 4 Bases para la comunicación.
  • Comprendiendo el autismo: ¿Cuáles son los desafíos de los niños y niñas con TEA? Perfil Individual. ¿Cómo procesan los niños y niñas con TEA la información que perciben del entorno?
  • Motivación como motor para la comunicación: Interacciones de ida y vuelta. Rutinas sensoriales sociales. Estrategias para enseñar a los niños y niñas con TEA a conectar, comunicarse y aprender mediante situaciones cotidianas.
  • Siguiendo la iniciativa de tu pequeño/a: Propuestas de actividades y juegos para fomentar la comunicación no verbal, imitación, juego simbólico, lenguaje receptivo y expresivo.
  • Fomentando comunicación y lenguaje expresivo. Estrategias para incorporar sonidos, palabras y frases en las interacciones. Regla de una palabra más. Ofreciendo experiencias de calidad para el logro de un lenguaje hablado funcional y espontáneo.
  • Apoyos visuales para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños y niñas con TEA. Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación: Pecs (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) y Comunicación Bimodal. Uso de pictogramas, agendas, calendarios y otros apoyos visuales.
  • Programas para familias de niños y niñas con TEA: Programa Hanen “Más que palabras” More than Word. “Modelo Denver” ESDM, Modelo Denver de Atención Temprana para Niños Pequeños con Autismo. Modelo DIR®/Floortime.
  • Información es poder: Recursos educativos para niños y niñas con TEA. Asociaciones de padres y profesionales. Otros caminos transitados: blog de padres. Bibliografía recomendada, autores y profesionales referentes en el tema.

Familias con pequeños/as dentro del espectro autista que hayan recibido recientemente el diagnóstico y quieran recibir información para acompañarlos en pos del desarrollo de habilidades y aprendizajes para una mejor calidad de vida en todos los ámbitos.

Familias y cuidadores de niños entre 18 meses y 4 años que estén en proceso diagnostico de TEA o ya se encuentren en tratamiento fonoaudiológico. También para docentes y profesionales de salud interesados en esta temática.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, claro. Se trata de un taller en vivo y en directo, porque nos gusta promover el contacto en tiempo real del profesional y la comunidad de participantes. Pero no es absolutamente necesario que te conectes el día y horario pactado, si no te es posible. De hecho, muchos participantes prefieren verlo en DIFERIDO, cuando disponen de tiempo.

Te enviaremos la grabación del encuentro y el contacto directo con el profesional a cargo para que puedas resolver tus dudas, si quedara alguna.

¡Claro! A diferencia de otros talleres “enlatados”, estas propuestas son en VIVO Y EN DIRECTO, altamente interactivas. Si bien cada profesional abordará un temario prefijado, irá adaptando el encuentro a las inquietudes de los participantes.
Podrás hacerle llegar al profesional tus dudas a través de un espacio asignado para ello, el CHAT o el micrófono. Como suelo decir: “No nos vamos hasta responder la última pregunta”.

Dispondrás de 10 días para volver a ver los talleres la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlos.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago acepta tarjetas INTERNACIONALES. El sistema, automáticamente, hará el cambio de moneda. Si tenés alguna dificultad con tu pago, no dudes en escribirme. También dispongo de PAYPAL.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Adicionalmente, me contactaré por mail para explicarte todos los datos técnicos a fin de sortear dificultades técnicas. También dispondrás de mi teléfono en todo momento.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos que sea desde la computadora para una mejor visualización.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Dejar un comentario