Cuentos y canciones para estimular el lenguaje

Guía para ofrecer estímulos y experiencias que se ajusten al interés de cada pequeñx, nivel de atención y etapa de desarrollo comunicativa.

MODALIDAD ONLINE
2 horas y media
$1800 / USD 27

¿Sabías que leer cuentos y cantar canciones son unas de las herramientas más poderosas para potenciar el desarrollo del lenguaje? ¿Sabías que la mayoría de los problemas de lectura pueden prevenirse si la exposición a los libros comienza en la primera infancia y en los años previos a la escuela?

La narración de un cuento no se limita a su simple lectura, lo que resulta monótono y menos atractivo, sino que el narrador (mamá, papá, abuelos y cuidadores), con herramientas y conocimiento, podrá dar lugar a un universo de actividades lúdicas para estimular el lenguaje.

Con recursos oportunos, la lectura temprana puede estimular la imaginación y los procesos básicos de aprendizaje (atención, memoria, concentración, habituación a la tarea, motivación), el vocabulario temático (partes del cuerpo, medios de transporte, animales, alimentos, la ciudad), el lenguaje comprensivo y expresivo (preguntas y respuestas sobre el cuento, diálogos, contar lo que ha escuchado, contar experiencias propias), observar e interpretar imágenes y funciones superiores que intervendrán en el proceso posterior de aprendizaje de la lectoescritura.

Cuando leemos un cuento a un niño, no siempre podemos hacerlo de la manera “convencional”, es decir, desde que empieza hasta que termina. ¿Cómo lograr que nuestros hijos se interesen por los cuentos? ¿Cómo dar pie a la INTERACTIVIDAD? ¿Cómo controlamos la comprensión? ¿Qué libros/canciones escoger para cada etapa? ¿Cuándo y cómo leerles a los niños pequeños? ¿Cómo aprovechamos al máximo esta instancia que nos ofrecen los cuentos/canciones para interactuar y conversar libremente?

Este nuevo taller, de la mano de la Lic. en Fonoaudiología Juana Toriggia, brindará a los participantes coordenadas para ofrecer estímulos que se ajusten al interés de cada pequeñx, nivel de atención y etapa de desarrollo comunicativa y lingüística.

ESTIMULAR EL LENGUAJE CON CUENTOS

  • Recomendaciones para usar todo el potencial de los cuentos para el fomento de la conciencia fonológica: ANTES DE LA LECTURA – DURANTE LA LECTURA – LUEGO DELA LECTURA.
  • Cómo convertir momentos de lectura con nuestros hijos en oportunidades para comunicarnos: abordaremos un compendio de estrategias (repetición, expansión, extensión, preguntas simples y complejas) para fomentar el desarrollo del habla de forma divertida y favorece el intercambio comunicativo.
  • Cómo es el proceso de “descubrir los libros” en los niños: Qué esperar y cómo ayudarlo a aumentar el interés por los momentos de lectura juntos. La voz, la palabra y la presencia.
  • ¿Qué es la lectura expresiva? ¿Cómo hablamos sobre las ilustraciones? ¿Cómo sumamos accesorios de utilería? Algunos recursos de narración y dramatización: sonidos onomatopéyicos, imitar vocalizaciones usando diferentes patrones y énfasis, tonos de voz para diferenciar discurso y pregunta. ¿Cómo darle “musicalidad” a la lectura?
  • Qué libros elegir de acuerdo con la etapa comunicativa y lingüística en que se encuentra mi hijo. Este punto es indispensable para escoger lecturas que hagan sentir a los pequeños incluidos y competentes.

Material complementario: Lista de libros y sugerencias de lectura por edad.

ESTIMULAR EL LENGUAJE CANTANDO JUNTOS:

Numerosos estudios evidencian que partes del cerebro encargadas de entender la música y el desarrollo del lenguaje están interconectadas. La música da vida al lenguaje.

Las canciones son repetitivas, pegadizas, rítmicas y divertidas, y cuando cantamos juntos les damos la oportunidad a nuestros hijos de incorporar palabras y frases funcionales, además de enseñar conceptos como el tono y el ritmo.

Para los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, la música puede ser un método eficaz gracias a sus particulares entonaciones y rimas que favorecen la producción verbal y convierten el aprendizaje del lenguaje algo sencillo y divertido.

  • Cómo incluir las canciones en las rutinas para anticipar, aumentar la comprensión e incorporar lenguaje expresivo.
  • Cómo utilizar las canciones para favorecer los pre-requisitos del lenguaje: atención conjunta, imitación, nuevo vocabulario, turnos en la interacción comunicativa y el aprendizaje de estructuras sintácticas cada vez más elaboradas.
  • Cómo aprovechar las canciones para incorporar lenguaje de acuerdo a cada etapa comunicativa y lingüística de nuestros hijos y escoger aquellas que mejor se adapten a la edad y preferencias de los niños

Material complementario: Playlist con canciones sugeridas para cantar juntos.

Familias y cuidadores con niños/as de 12M a 5 años.

PREGUNTAS FRECUENTES

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Comenarios (2)

Violoni Jorgelina

Hola. Ya pague pero no me deja adjuntar comprobante. Que hago?

RESPUESTA: Hola! Cuando es así te pedimos que envíes el comprobante por mail a info@lostalleresdemama.com.ar así te enviamos el material. Saludos!

Hola! Se puede adquirir grabado?
Gracias

RESPUESTA: Hola! Claro que podés. Haciendo click en “Comprar” te pide que cargues el comprobante y luego se te envía la grabación y el material complementario. Saludos!

Dejar un comentario