El arte en la primera infancia

Estrategias y recursos lúdico- artísticos para acercar a los niños y niñas al arte como un lenguaje poderoso y potenciador de la creatividad y sensibilidad.

jueves 21/7 - 18:00
MODALIDAD ONLINE Encuentro en vivo + grabado
2 horas y media
$1100

Adentrarse en el arte es una experiencia enriquecedora a cualquier edad. Sin embargo, la primera infancia es el periodo idóneo para exponer y acompañar a los más pequeños en las actividades artísticas por su capacidad de absorber con facilidad cualquier tipo de aprendizaje.

Creemos fervientemente que hay que dar a los niños y niñas la posibilidad de adentrarse en las artes, no para hacer de ellos artistas o grandes pintores, sino simplemente para no poner límites a sus capacidades cognitivas, intelectuales, emocionales, sensoriales.

¿Por qué? Porque las artes son aquellas acciones que contribuyen a hacer que los pequeños vayan más allá de la propia realidad, a plantearse retos, a descubrir posibilidades y a sorprenderse, a disfrutar tanto del proceso como del resultado. Las actividades artísticas estimulan el aprendizaje incluso de otras habilidades como la lectura o las matemáticas, además de favorecer el desarrollo de la percepción, la motricidad y la interacción social.

Las pinturas y los dibujos son también un vehículo de expresión. Cuando un niño dibuja, hace uso de imágenes internas (de lo que sabe) y nos muestra cómo percibe las cosas y las comprende. Como en el juego simbólico, el dibujo también cuenta con un componente afectivo, reflejando lo que le interesa, preocupa o desea.

A lo largo de este taller, compartiremos formatos lúdico- artísticos para aplicar en casa o en cualquier otro ámbito en que se encuentren, que permitan a mapadres y cuidadores impulsar en sus pequeños/as la exploración y expresión a través de diversos lenguajes artísticos.

Abordaremos en un lenguaje sencillo y atractivo, experiencias de apreciación/ percepción, así como también la importancia de instancias de exploración y las oportunidades de producción. Para ello, conoceremos y desarrollaremos el concepto de «Arte de Proceso» para que, independientemente de las habilidades plásticas de los adultos y adultas, cuenten con herramientas simples para potenciar los espacios de goce de las actividades estéticas-artísticas-expresivas.

¡Conocé el temario que pensamos para vos!

TEMARIO

  1. ¿Por qué pensamos que es importante acercar a los niños y las niñas a las manifestaciones culturales desde la primera infancia? Las experiencias artísticas  como potenciadoras de los procesos de simbolización. El arte como expresión pero también como derecho: invitación a las familias y adultos significativos para generar  momentos para compartir, disfrutar, enseñar (y aprender).
  2. El dibujo infantil y sus etapas: Desde los primeros trazos hasta los primeros intentos de representación. Garabato sin control o desordenado,  garabato controlado, garabateo con nombre,  etapa pre-esquemática, etapa esquemática.  Evolución de la figura humana.  La relación de los movimientos y habilidades corporales con los trazos. La motricidad fina.
  3. Nos introduciremos en el concepto de “Arte de Proceso”, y reflexionaremos sobre el rol de los adultos y adultas frente a los momentos de exploración de los niños y las niñas. Experiencias de observación, experiencias de producción y experiencias mezcladas con otras disciplinas (música, teatro, literatura, etc.).
    Selección de materiales y la intención estética cuando compramos juguetes, libros, cuando les ofrecemos  música, canciones, etc.
  4. La presentación de las actividades. Algunas nociones básicas sobre las “provocaciones” de la pedagogía de Reggio Emilia y cómo aplicarlas en casa (con lo que hay en casa).
    ¿Cómo preparar un espacio que invite a la exploración y que dé libertad de acción? Exploración de materiales y rol del adulto. La importancia de los procesos por sobre los resultados finales.
  5. Qué esperar cuando preparamos las actividades. ¿Existen actividades que son un “fracaso”?  La importancia de conocer los períodos de atención de los niños y las niñas esperables según sus edades y regular nuestras expectativas. “Seguir al Niño”, una propuesta de María Montessori que siempre deberíamos tener presente.
  6. ¿Qué hacemos cuando las obras están terminadas? La importancia de la valoración genuina de las producciones de los niños y las niñas. Espacio de exhibición y conversaciones sobre la producción.
  7. ¡Manos a la obra! Algunas propuestas básicas para implementar en casa. La importancia de explorar (y mancharse –algunas herramientas para hacer el “caos” un poco más controlado). Actividades sensoriales, materiales posibles, primeros trazos / primeras pinturas.
  8. Obras y artistas ¿Para niños/as? ¿Qué puedo mostrarles?  Temas, comparaciones, contrastes.

Incluye material complementario para continuar trabajando en casa.

Este es un taller orientado a adultos que comparten tiempo con niños/as que transitan la primera infancia (de 12M a 5 años). No es necesario que sean madres o padres, pueden ser abuelos y abuelas, tíos, tías, o incluso cuidadores. Este taller también puede resultar de interés para docentes de nivel inicial.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, claro. Se trata de un taller en vivo y en directo, porque nos gusta promover el contacto en tiempo real del profesional y la comunidad de participantes. Pero no es absolutamente necesario que te conectes el día y horario pactado, si no te es posible. De hecho, muchos participantes prefieren verlo en DIFERIDO, cuando disponen de tiempo.

Te enviaremos la grabación del encuentro y el contacto directo con el profesional a cargo para que puedas resolver tus dudas, si quedara alguna.

¡Claro! A diferencia de otros talleres “enlatados”, estas propuestas son en VIVO Y EN DIRECTO, altamente interactivas. Si bien cada profesional abordará un temario prefijado, irá adaptando el encuentro a las inquietudes de los participantes.

Podrás hacerle llegar al profesional tus dudas a través de un espacio asignado para ello, el CHAT o el micrófono. Como suelo decir: “No nos vamos hasta responder la última pregunta”.

Dispondrás de 10 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago acepta tarjetas INTERNACIONALES. El sistema, automáticamente, hará el cambio de moneda. Si tenés alguna dificultad con tu pago, no dudes en escribirme. También dispongo de PAYPAL.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás ingresar con un link que se te facilitará oportunamente. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Adicionalmente, me contactaré por mail para explicarte todos los datos técnicos a fin de sortear dificultades técnicas. También dispondrás de mi teléfono en todo momento.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos que sea desde la computadora para una mejor visualización.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Dejar un comentario