El gran taller de la alimentación complementaria y BLW – BLISS

Un abordaje interdisciplinario de la alimentación infantil y familiar desde la pediatría y salud digestiva; la cocina; los hábitos saludables y la autonomía, y la seguridad. Incluye RECETARIO y GUÍA DE CORTES SEGUROS.

MODALIDAD ONLINE
2.30 horas cada taller
$3500 / USD 50

El inicio de la alimentación complementaria (AC) es uno de los grandes hitos del desarrollo de nuestros peques, además de ser un evento que genera en las familias emoción, ansiedad, a la vez que expectativas y algunos temores.

Fomentar una relación saludable con la comida no requiere grandes dotes culinarios ni cacerolas de última generación. Solo ganas, consciencia e INFORMACIÓN oportuna para decidir mejor.

Ya lo habrás escuchado en alguna ocasión: “La alimentación complementaria es un periodo de experimentación y aprendizaje”. Y es también una excelente oportunidad para que, desde el inicio, tu bebé aprenda a alimentarse de forma autónoma,  dando lugar al despliegue de sus habilidades y capacidades.

El GRAN TALLER DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMETARIA Y BLW-BLISS propone un abordaje interdisciplinario de la alimentación infantil y familiar desde la mirada de cuatro profesionales increíbles. Es el taller más completo que encontrarás destinado a acompañar a familias y profesionales, a un valor accesible para que la información de calidad trascienda y llegue a todos los hogares.

Por la dimensión de la información, organizamos el taller en 4 encuentros: 2 en VIVO (+grabación para que veas en diferido) + 2 encuentros pregrabados.

  • Todo lo que necesitás saber para el inicio de la Alimentación complementaria con Anouk Fastman @soy.gastroinfantil Médica Pediatra Gastroenteróloga (MN 140621), acompañando la salud digestiva desde la infancia.
    Duración: 2.30hs
  • Papillas y BLW/BLISS: De la teoría a la práctica. Guía repleta de ideas, ejemplos y recetas para una aplicación de los métodos de forma segura y responsable con Mauge Stamm @chefparabebes.
    Duración: 2.30hs
  • Recurso GRABADO: La alimentación y la sensorialidad, el BLW como puerta a la autonomía, el ambiente facilitador a la hora de comer, los hábitos saludables, entorno afectivo y positivo y más, con Belén Farías @mama_y_to , terapista ocupacional.
  • Recurso GRABADO: Seguridad en la cocina y en la alimentación. Arcada, atragantamiento y asfixia. Maniobra de desobstrucción de las vías aéreas en bebés y niños/as con Florencia Cores Ponte @rcpediatrica_rcp Pediatra e instructora oficial de RCP de la Sociedad Argentina de Pediatria.

ACOMPAÑANDO LA SALUD DIGESTIVA DESDE LA INFANCIA.

Todo lo que necesitás saber para el inicio de la Alimentación complementaria
Duración: 2.30hs

Profesional a cargo: Anouk Fastman @soy.gastroinfantil

Médica Pediatra Gastroenteróloga (MN 140621)

TEMARIO

  • Alimentación complementaria (AC): ¿Qué es la alimentación complementaria? ¿Cuándo empezar? Riesgos de empezar temprana o tardíamente. ¿Cómo se articula con la lactancia materna
  • Cambios en las deposiciones con el inicio de la alimentación complementaria. ¿Qué es esperable? ¿A qué debo estar atento/a? ¿Hay alimentos que constipen?
  • Primeros pasos ¿Cómo empezar? ¿Con qué alimentos, con qué frecuencia?
    Concepto de cantidad en AC. Expectativa vs realidad.
  • Los “SÍ” y los “NO”. ¿Qué evitar, por qué y hasta cuándo? ¿Condimentos? ¿Qué pasa con los lácteos? ¿Jugos naturales? Sal y azúcar.
  • “El plato saludable”: ¿Qué grupos de alimentos no deberían faltar en un plato nutricionalmente completo? Grupos alimenticios: frutas y verduras, granos y cereales, legumbres, proteína animal y vegetal. Importancia de cada grupo y principales características. Alimentos ricos en hierro.
  • Consistencias y texturas.
  • Enfoque positivo de la Alimentación Complementaria. Concepto de BLW  Baby Lead Weaning. ¿Qué es, cómo se pone en práctica? ¿Es válido para todos los bebés?
  • BLW vs papillas.
  • ESPECIAL: Alergias alimentarias.
    Alimentos alergénicos. ¿Cuáles son?
    Incorporación de alimentos alergénicos: ¿Cuándo, cómo, por qué?
    ¿Cómo reconocer una alergia? ¿Puede mi bebé tener Alergia a la proteína a la leche de vaca (APLV)? ¿Cómo se diagnostican y tratan?
  • Importancia de la alimentación saludable. Concepto de MICROBIOTA y nuevo paradigma mundial. ¿Se puede modular la microbiota con la alimentación? ¿Cómo darle al intestino y al sistema inmunológico de tu hijo/a todas las herramientas para potenciar su desarrollo y defenderse de potenciales agresiones?

 Espacio de preguntas y respuestas

 

PAPILLAS y BLW.BLISS: de la teoría a la práctica. Guía repleta de ideas, ejemplos y recetas para una aplicación de los métodos de forma segura y responsable.

Duración: 2.30hs

Profesional a cargo: Mauge Stamm @chefparabebes

La alimentación complementaria autorregulada se basa en una introducción de los alimentos sólidos saludables respetuosa de los tiempos, preferencias y ganas de experimentar de los bebés. En este encuentro, te enseñaremos a aplicar el método de manera segura y responsable. ¿Preferís comenzar con papillas o aplicar un método mixto? ¡Muy bien! Aprenderás sobre progresión de texturas y sabrosas combinaciones para, cuando te sientas preparado/a, puedas transicionar hacia una presentación en trozos.

TEMARIO

  • Manipulación segura de los alimentos: Recomendaciones básicas para una cocción segura y saludable de los alimentos.
  • Métodos de cocción (al vapor, al horno, grillado…): ¿Cuál es el mejor para conservar nutrientes?
  • Organización y almacenamiento de alimentos. ¿Qué alimentos puedo congelar y cómo hacerlo? ¿Por cuánto tiempo? Formas seguras de descongelar.
  •  Progresión de texturas: Transición de papilla a sólidos. ¿Cómo lo hago?

TODO SOBRE BLW:¿Cómo comenzar con BLW? Primeros pasos para introducir el método.

  • BLW: Presentación con ejemplos prácticos y cortes seguros de los alimentos
    Tamaños y texturas seguras ¿Cómo deben ser los trozos?¿Y si se rompe cuando el bebé lo lleva a la boca? ¿Cómo chequear que la textura sea lo suficientemente blanda para que pueda masticar y deglutir con facilidad, pero que no se deshaga en sus manos?
  • ¿Cómo presentar alimentos redondos (uvas, cherrys, frutilla, arándanos)?
  • ¿Cómo ajustamos los cortes en la medida que el bebé va adquiriendo nuevas destrezas en su motricidad fina?
  • Cortes seguros en carnes rojas y blancas. ¿Cuáles son los mejores cortes para comenzar?
  • ¿Cómo ofrecer legumbres y cereales?
  • Método mixto: Combinación de la alimentación guiada por el bebé (BLW) con los purés y triturados.
  • Mejor combinación de alimentos para potenciar nutrientes.
  • ¡RECETAS EN VIVO! Ideas desayunos y meriendas saludables
  • Auxilio, ¡mi bebé no quiere comer! Selectividad alimentaria.

 

RECURSOS GRABADOS

HÁBITOS SALUDABLES Y AUTONOMÍA

Recurso grabado.

Duración: 40 minutos

Profesional a cargo: BELÉN FARIAS @mama_y_to Terapista ocupacional

TEMARIO

  • La importancia de comer con la mano. ¿Qué ocurre a nivel de procesamiento sensorial? ¿Por qué tocar, ensuciarse, oler y sentir la comida es tan importante para el desarrollo? ¿Cómo influye en la motricidad fina la posibilidad de comer con las manos?
  • El gusto y el olfato como aliados en el procesamiento sensorial y la incorporación de nuevos alimentos.
  • El BLW como puerta a la autonomía. Beneficios de la autorregulacion. Elementos “marquetineros” que entorpecen estos procesos.
  • El ambiente facilitador a la hora de comer. La importancia del contexto social, físico y familiar. ¿Cómo debe ser el ambiente donde de comer al bebe? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de crear un ambiente facilitador y seguro para la alimentación?
  • Los hábitos tempranos. ¿Cómo generar hábitos saludables en la alimentación desde el ambiente y el contexto?. Uso de pantallas y juguetes a la hora de comer. ¿Es más importante comer sentados o comer? ¿Se come lo que hay?
  • ¿Si come con la mano nunca incorporara cubiertos? Derribando el mito: incorporación de cubiertos y vasos en edades tempranas. Cuáles son los recomendados y de qué forma los incorporamos.

 

SEGURIDAD EN LA COCINA Y EN LA ALIMENTACIÓN

Recurso grabado.

Duración: 30 minutos

Profesional a cargo: FLORENCIA CORES PONTE @rcpediatrica_rcp

TEMARIO

  • Medidas de seguridad en la cocina. ¿Sabías que es el ambiente de la casa que registra mayores accidentes domésticos? PREVENCIÓN
  • Medidas de seguridad al momento de la alimentación. Especial: Sillitas para comer. ¿Qué considerar?
  • Arcada, atragantamiento y asfixia. ¿Cómo diferenciarlo?
  • Desobstrucción de las vías aéreas. Maniobra en bebés y niños.

 Familias embarazadas, con hijos de 0-12M, cuidadores y educadores⁣.

PREGUNTAS FRECUENTES

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Si bien no se sugiere el inicio de la alimentación complementaria antes de los 6 meses, no hay ningún impedimento para que tomes este taller y puedas prepararte para encarar este hito de gran importancia en la vida de los más pequeños con información y recursos. De esta forma, llegado el momento, ya dispondrás de las herramientas necesarias para intentar el método.

Sí, claro. Te brindaremos las herramientas e información necesaria para que puedas transicionar al método BLW. ¡Nunca es tarde!

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Dejar un comentario