Escritura creativa

Herramientas, recursos y técnicas para textos de alto vuelo. Un laboratorio de creación literaria, un rincón en el mundillo digital para experimentar con palabras y contar buenas historias que despeinen los sentidos.

MODALIDAD ONLINE
3 horas
$1400 / USD 20

Dejar volar los dedos no es solo cosa de periodistas o literatos. Tampoco es indispensable un propósito específico, aunque los objetivos claros auguran buenos resultados.

No es un taller sobre escritura para la web.
No es un taller para vencer al algoritmo.
Tampoco una clase sobre semántica y aburridas normas ortográficas.

Es un taller que te invita a profesionalizar y afinar tu comunicación escrita con herramientas versátiles que te permitan moldear los textos según la vidriera donde precises exponerlos: redes sociales o diarios íntimos, declaraciones de amor o informes de la oficina. Por aquí va la cosa, que no es poca cosa.

Trabajaremos sobre algunas coordenadas concretas para gestar textos que logren cautivar a un receptor escurridizo, falto de tiempo y acostumbrado al vértigo de las series de Netflix más taquilleras. Es un desafío de vara alta.

Te invito a participar de este laboratorio de creación literaria, un rincón en el mundillo digital para experimentar con palabras y contar historias que despeinen los sentidos.  ¿Me acompañás?

PIENSO, LUEGO ESCRIBO. “Tengo mucho por decir, pero no sé cómo”. Pensar al texto como un recorrido claro y coherente, que un otro tenga ganas de transitar de principio a fin.

EL CRECIMIENTO DE LAS IDEAS. Claves para la planificación de un texto.
¿Sobre qué TEMA me propongo hablar y con QUÉ PROPÓSITO (informar, conmover,  provocar,  persuadir)? ¿Para QUIÉN escribo?

BUENAS HISTORIAS: No es el QUÉ, es el CÓMO. Compendio de herramientas, recursos y técnicas para textos de alto vuelo.

  • Inicios convocantes y cierres memorables. ¿Y si no comenzamos por el inicio? El poder del último párrafo.
  • Economía del lenguaje: Menos es siempre más. ¿Cómo lograr que la narración fluya sin irme por las ramas?
  • Dar vida y color a las cifras e información dura.
  • Pobreza léxica y monotonía en la escritura.
  • La elegancia de lo simple.
  • Inundemos la prosa de DETALLES. La verosimilitud y lo preciso frente a lo genérico.
  • ¡Y más!

MOSTRAR sin decir. Imágenes sensoriales: construir textos que puedan escucharse, olerse, que cobren vida y obsequian al lector la posibilidad de experimentar emociones.

ESCRIBIR es REESCRIBIR y tachar es un ARTE.

RECURSOS PARA ALIMENTAR IDEAS. Cómo buscar inspiración y superar los bloqueos creativos.

SIN MOLDES: La búsqueda de un ESTILO PERSONAL. “A veces repetimos algo tres veces y somos repetitivos, lo decimos cuatro y hemos creado un estilo”. ¿Cuál es el tuyo?

LA PROSA DISMINUIDA: Un recorrido por las faltas más corrientes y relevantes de la redacción (lugares comunes, estereotipos, frases armadas, muletillas, etc) además de otras impurezas que limitan la fuerza expresiva del escrito.

Espacio para PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Este taller incluye MATERIAL COMPLEMENTARIO y MENTOREO posterior de contenidos, para que no te sientas sola delante del papel.

Personas y profesionales de todos los ámbitos, emprendimientos, marcas y todo aquel con algo interesante por contar, pero que aún no sabe cómo.

¿Te sentís identificada con alguno de estos enunciados? 

  • No logro crear una narrativa.
  • Me cuesta sostener un hilo conductor.
  • No me creo capaz de generar un texto  atractivo y empático. A veces siento que soy demasiado formal.
  • Tengo dificultades en plasmar en el papel una idea que en mi cabeza aparece clarísima. 
  • No sé cómo empezar. 
  • Necesito expresar más concisamente lo que quiero comunicar. En ocasiones siento que me extiendo demasiado y que  el objetivo acaba desdibujándose.
  • Tengo que ampliar mi vocabulario. Me cuesta plasmar lo que siento sin repetirme, sin caer en una lingüística pobre.  
  • Sé lo que quiero escribir, pero termino yéndome por las ramas.
  • Amo escribir pero no encuentro tiempo para sentarme a hacerlo.
  • ¡No se me cae una idea! Me cuesta la inspiración. Elegir un tema y poder desarrollarlo.
  • Cerrar la idea y que el final sea contundente. Siento que todo lo que escribo queda como “abierto”
  • Escribir con cierta formalidad porque soy docente y tengo que armar informes a los padres, pero necesito que se comprenda lo que pretendo decir.
  • Siento que escribo como hablo. ¡Mal!
  • Quiero ordenar las ideas y jerarquizarlas. En mi cabeza luce muy claro y organizado, pero al escribirlo todo pierde sentido y claridad.
  • Tengo miedo de escribir. Temo cometer errores y ponerme en evidencia. Chequeo todo mil veces antes de enviarlo y aún así lo hago con inseguridad.
  • Tengo un emprendimiento y no sé cómo llegar al público. ¿Sobre qué escribir? ¿Cómo les hablo?
  • Soy abogada y quiero escribir para que todos me entiendan, sin caer en reduccionismos. Hay temas súper importantes pero que se plasman de modo aburrido y difícil para la gente que no es experta en el tema,
  • Siento que mis escritos son llanos, superficiales. 
Entonces este taller es para vos!
PREGUNTAS FRECUENTES

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo quedas con alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller

También te puede interesar

Dejar un comentario