Estrategias pedagógicas
Recursos y apoyos para acompañar las actividades escolares en casa, destinados a niños/as en nivel inicial o primaria.
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2 horas
$1200 / USD 18

En esta cuarentena, una de las mayores dificultades que tuvimos como mapadres es enfrentarnos a la escuela en casa “¿Cómo hago para sentarme con mis hijxs a explicarles una tarea, si yo no soy docente? ¿De dónde saco esas herramientas, la paciencia y las ganas? ¿Qué se espera que aprenda mi hijx en el jardín/en la primaria?? Siento que mi hijx no logra concentrarse, ¿cómo puedo ayudar?

Porque, si algo sabemos, es que la/os niña/os deben continuar con su educación, para no interrumpir los procesos de aprendizaje, y favorecer así lo que se denomina “el plan de continuidad pedagógica”.

En este taller vas a poder encontrar estrategias funcionales y creativas para que vos y tu familia puedan afrontar este tan particular proceso, de tener la escuela en tu casa.

Vamos a recorrer distintas estrategias y teorías que las fundamentan, sin aburrirte, pero es necesario que entiendas cómo aprende nuestro cerebro, por qué es necesario organizarse y cómo ayudarlos cuando no entienden. El cerebro de lxs niñxs no aprende de la misma manera que el de los adultos, por lo que –para que desarrollen todo su potencial- necesitamos recursos que se adapten a sus necesidades, preferencias y habilidades.

Cada niñx recibe y asimila la información a través de diferentes canales y estrategias. Este nuevo taller cápsula, en manos de la Lic. Ana Belén Farías, ofrecerá recursos y apoyos para acompañar las actividades escolares en casa.

  • Predisposición del adulto y ambiente familiar hacia las tareas escolares.
  • EL CEREBRO DEL NIÑO. Cómo aprenden los niños. Distintos ejemplos para entender cada tipo o estilo de aprendizaje. ¿Cómo identificamos el tipo o estilo de aprendizaje de nuestros hijos (kinestésico, auditivo, visual)? Poder identificarlo nos permitirá hacer un acompañamiento más efectivo en sus tareas escolares y aprovechar todo su potencial. Neuroplasticidad.
  • ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. Cómo favorecer un adecuado espacio de trabajo, disposición del ambiente y materiales, organización de hábitos y rutinas que favorezcan los aprendizajes. Uso de agendas, recursos visuales, apoyos y material concreto.
  • ESTRATEGIAS SENSORIALES. Cómo regular las entradas sensoriales en función de las características de los niños. Hay chicos que necesitan moverse cuando hacen la tarea, o que se alteran fácilmente ante estímulos ambientales, niños que presentan dificultades para usar lápices, regla o tijera. ¿Cómo ayudar?
  • NIVEL INICIAL. El jardín en cuarentena. Cómo apoyar desde casa los procesos de aprendizaje, a través de actividades lúdicas. Breve recorrido por el diseño curricular, ¿qué aprenden en el jardín? ¡Auxilio! Mi hijo no se “engancha” con las clases virtuales.
  • LECTOESCRITURA. Etapas del proceso, actividades prácticas para acompañarlo y estimularlo.
  • PREESCRITURA Y MOTRICIDAD FINA. Cómo se desarrolla el agarre del lápiz, qué esperar en cada etapa. Cómo acompañar el proceso de escritura desde un aspecto sensoriomotor. Actividades de pre escritura.
  • MATEMÁTICA. Cómo se dan evolutivamente los procesos lógico-matemáticos, desde el recitado de números hasta las primeras operaciones. Actividades prácticas para acompañar estos procesos, utilizando materiales concretos que tenemos en casa.
  • NIVEL PRIMARIO. Consideraciones generales del nivel, qué se espera de lxs niñxs, cómo fomentar la responsabilidad y motivación, cuando jugar ya no es la estrategia utilizada por los docentes.
  • LECTURA. Comprensión lectora,cuándo se incia, qué es y cómo acompañarla. Estrategias específicas para trabajar la comprensión de textos y la lectura espontánea.
  • MEMORIA Y ATENCIÓN, como dispositivos para el aprendizaje.
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO. Reglas mnemotécnicas. Actividades lúdicas para fijar contenidos. Uso funcional de los aprendizajes. Interés y motivación.

Material complementario: Listado con más de 50 actividades lúdicas para acompañar los distintos aprendizajes.

Familias y cuidadores con niños en educación inicial o primaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees.  Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

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Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

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