Hablantes tardíos de 18 a 36 meses 

Recursos y herramientas para identificar cuándo hay un inicio tardío del lenguaje y qué debemos saber cómo familia para comenzar a estimular y facilitar la expresión oral de nuestro/a hijo/a . ¡Aprendé a aprovechar las oportunidades de comunicación! Cada momento cuenta.

MODALIDAD ONLINE
2 horas y media
$2000 / USD 28

Un hablante tardío es un niño menor de 30 meses que tiene un vocabulario pequeño para su edad. Son niños/as que  entienden lo que se les dice, tienen buen juego y un desarrollo acorde en las destrezas motoras,  sensoriales, cognitivas y sociales; sin embargo…

✅Si tiene un vocabulario expresivo inferior a las 20 palabras a los 18 meses.

✅Si tiene un vocabulario inferior a las 50 palabras a los 24 meses y aún no combina 2 palabras.

Entre el 70% y 80 % de estos “hablantes tardíos” evolucionan espontáneamente y alcanzan posteriormente a sus pares,  mientras que en el 20%  al % 30 de estos niños  persisten estas dificultades y necesitan intervención para desarrollar el lenguaje.

La intervención temprana siempre es fundamental, ya que aumenta las probabilidades de una mejor evolución en el lenguaje, minimizando el impacto en la escolaridad u otras áreas de desarrollo a futuro.

Este taller no pretende reemplazar el tratamiento con el profesional pertinente, sino ofrecer recursos complementarios para acompañar a las familias.

TEMARIO:

  • ¿Qué es un hablante tardío (HT)?
  • Algunos mitos que retrasan la consulta temprana. La cuarentena y el lenguaje en los niños ¿Cuánto afectó el aislamiento?
  • Pantallas y desarrollo del lenguaje
  • Señales de alarma en los HT. Lo que dicen las investigaciones sobre los distintos grupos de HT y la postura “esperar y ver qué pasa”
  • ¿Cuándo debo consultar si mi hijo no habla? ¿Siempre necesitan tratamiento? Enfoques centrados en las familias
  • ¿Qué debemos saber cómo familia para comenzar a estimular el lenguaje de nuestro hijo?
  • La doble naturaleza del lenguaje. Construyendo juntos una nueva comunicación más ajustada y eficaz.
  • Conociendo a mi hijo/a: ¿En qué etapa comunicativa se encuentra? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué le hace “brillar sus ojitos”?
  • Aprovechando oportunidades. Cada momento cuenta. ¿Cómo estimular el lenguaje durante día? Cuando lo cotidiano se vuelve “mágico” para nuestros/as hijos/as.
  • Tiempo en el piso con nuestros hijos. La importancia de la escucha, mirada atenta y espera sin interrupciones.
  • Facilitando el lenguaje: Uso de apoyos visuales para fomentar la comprensión y aparición de las primeras palabras: Signos. Uso del bimodal para enfatizar palabras funcionales. Uso de Pictogramas, Agendas, calendarios e imágenes para facilitar la comprensión, anticipación y evocación.
  • Ideas de juegos y actividades para facilitar las primeras palabras con lo que tengan en casa.

Espacio de PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Familias y cuidadores de pequeños/as de 18 a 36 meses con un vocabulario escaso para su edad. Se trata de niños/as que comprenden lo que se les dice, tienen buen juego y un desarrollo acorde en las destrezas motoras,  sensoriales, cognitivas y sociales, pero adquieren nuevas palabras lentamente, hay ausencia de combinaciones y tienen habilidades del lenguaje menores a las esperadas para su edad.
También profesionales interesados en la temática.

PREGUNTAS FRECUENTES

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Importante: El taller brinda herramientas y recursos para estimular el lenguaje. De ninguna forma, este encuentro reemplaza la consulta con el médico pertinente. Se responderán todas las consultas de los participantes, pero no se realizarán diagnósticos a distancia que, de ser necesarios, requerirán otro tipo de intercambio más detallado y sostenido entre médico-paciente.

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Dejar un comentario