Plan de parto: Lo que necesitás saber

Qué es el plan de parto, qué puedo elegir y cómo se elabora.

MODALIDAD ONLINE
2 horas y media
$1800 / USD 27

¿Cómo espero que traten a mi bebé inmediatamente después del parto y durante sus primeros días de vida? ¿Deseo que lo bañen en cuanto nace? ¿Deseo darle la teta en sus primeros minutos de vida?  ¿Me gustaría tener la libertad de caminar  y moverme libremente durante el trabajo de parto? ¿Quiero parir en cuclillas? ¿Qué me gustaría hacer con la placenta?

 

Un PLAN DE PARTO es “un documento escrito en donde la mujer o persona gestante deja asentadas sus preferencias, necesidades y expectativas en relación a la atención durante el proceso del parto o cesárea, nacimiento y posparto. Busca garantizar la participación activa de la mujer o persona gestante, así como el pleno acceso a sus derechos. También, tiene el objetivo de facilitar la comunicación y compresión entre ella y el equipo de salud”.

En otras palabras, se trata de una lista de deseos que nos invita a informarnos, explorar y comprender nuestras opciones antes de que nazca nuestro bebé. Y, permitime decirte, esa búsqueda es un recorrido poderoso, no porque podrá predecir exactamente lo que ocurrirá, pero sí nos permitirá dilucidar qué es lo más importante para nosotras y lo que no.

El Plan de Parto, trabajado articuladamente con la partera y obstetra que atenderá tu parto, podría mejorar la comunicación, guiar las conversaciones y alimentar la confianza. Por otra parte, y aquí un punto trascendental, te permitirá identificar de antemano si ese equipo médico está verdaderamente alineado con tus deseos y velará por tus derechos en uno de los momentos, quizás, de mayor vulnerabilidad física y emocional de tu vida.

 

El Plan de Parto representa mucho más que un simple documento escrito: su elaboración es un recorrido que empodera, que nos acerca información valiosa acerca de nuestros derechos y de los de ese/a pequeño/a por nacer. Que nos interpela en nuestros deseos, historia personal, expectativas, para delimitar en palabras concretas cómo hemos soñado ese momento. Su construcción nos llevará a hacernos preguntas, a debatir en pareja, a buscar opiniones de terceros, a indagar sobre la institución elegida y el equipo médico que nos rodea.

La información es poder.

 

TEMARIO

  • Hablemos sobre PARTO RESPETADO/PARTO FISIOLÓGICO.
  • Derechos en el nacimiento. ¿Qué establece la Ley de parto humanizado y respetado? Alcances legales de un Plan de Parto.
  • Qué es y para qué sirve un plan de parto.
  • ¿Por dónde empiezo? Cómo confeccionarlo. Modelos posibles.
  • Plan de parto para el equipo obstétrico y para neonatología de la institución.
  • Plan de parto para nacimiento por cesárea
  • Nos detendremos a explicar las rutinas que menciona un plan de parto sobre la mamá y el bebé para que comprendas cada punto (hora sagrada, lactancia, controles, aplicación de vacunas). Hablaremos sobre el acompañamiento, espacio físico y confort, movimiento libre y más.
  • ¿Existen límites al plan de parto? ¿Qué no puede incluirse?
  • ¿Qué esperar de la institución tras la presentación del documento?
  • Guía de preguntas al obstetra. ¿Está tu equipo médico alineado a tus deseos?
  • Lo ideal, lo posible, experiencias.
  • ESPECIAL: Las doulas
  • Espacio de preguntas y respuestas

 

Las necesidades de la mujer de parto son todas de sentido común: seguridad, silencio y calidez.
Michel Odent.

El encuentro está dirigido a personas gestantes que desean adquirir las herramientas necesarias para un parto respetado y humanizado.

PREGUNTAS FRECUENTES

Dispondrás de 14 días para volver a ver el taller la cantidad de veces que lo desees. A excepción de los talleres PRENATALES, que estarán a tu disposición durante todo tu embarazo.

Si por algún motivo este plazo se vence, no dudes en avisarme. Encontraremos el modo para que puedas verlo.

¡Claro! Hemos tenido participantes de todas partes del mundo. La tecnología nos permite trascender fronteras y armar tribu más allá de las distancias.

La plataforma de pago te dará como opción abonar mediante PAYPAL.

Por tratarse de un taller grabado, no podrás interactuar. No obstante, si al terminar de verlo, te queda alguna inquietud, podemos ponerte en contacto con la profesional a cargo para evacuar tus dudas.

Utilizamos la plataforma ZOOM SEMINARIO WEB. Podrás visualizar el taller grabado mediante un link que te enviaremos por correo electrónico. Este sistema suele utilizarse para dictado de clases y seminarios  y se caracteriza por ofrecer una gran experiencia virtual.

Solo deberás descargar ZOOM en tu PC o celular. Podrás participar desde cualquiera de los dispositivos, aunque sugerimos enfáticamente que sea desde la computadora para una mejor visualización del chat, el cual puede ser muy enriquecedor, ya que es donde los asistentes volcaron sus experiencias o sensaciones durante el taller.

Si ambos participarán del encuentro desde un solo dispositivo (PC o celular), no es necesario que adquieras otra entrada. Con una es suficiente y ambos podrán disfrutar del taller.

También te puede interesar

Dejar un comentario